2023, el año que los hispanos conquistan los tops globales: Un cuarto de la música más popular en 2023 se canta en español
El final del año parece el momento idóneo para realizar los típicos resúmenes de hitos, wrapped y recuentos. En este 2023 he logrado completar [por fin] mi propio BBC Sounds académico sobre audio y, tras la tesis doctoral sobre radio online y dar clases y publicar papers sobre podcast, he tenido el privilegio de realizar un estudio del Observatorio del Español de la Universidad de Nebrija sobre música, El boom de la música urbana latina y la expansión del español a nivel global. Reencontrarme con la música ha sido un viaje vital y adentrarme en un fenómeno tan alejado de mis gustos personales como la música urbana latina ha resultado ser toda una lección. La curiosidad, esa fuerza misteriosa, me ha guiado en este fascinante proceso.
En el informe para ONE he comprobado cómo en los últimos tres años, la música (h)urbana ha despuntado en producción, difusión y promoción, representando actualmente entre una cuarta y una quinta parte de las canciones en las listas de éxitos de las plataformas de música en streaming. Una explosión que contrasta con sus inicios, cuando el reguetón era considerado “de contrabando” y se vinculaba a la economía subterránea y a la clandestinidad. Ahora se erige como un movimiento y una comunidad cultural robusta y poderosa, un motor de la expansión del español y ligado a procesos migratorios y a su cosmopolitización.
Con casi 600 millones de hablantes, el español se erige como la tercera lengua más hablada en el mundo, y la música urbana latina se ha posicionado como un vehículo esencial para expandir su influencia en la esfera musical. Durante las dos primeras décadas del siglo XXI, este género ha sabido utilizar con maestría la tecnología digital para conectarse con audiencias globales y conquistar escenarios internacionales. Logros emblemáticos incluyen los éxitos de Daddy Yankee, Luis Fonsi con “Despacito”, la memorable actuación de Jennifer López y Shakira en la Super Bowl 2022, la inconfundible influencia global de Bad Bunny y KarolG, el ascenso de las mujeres en este género.
Para revisar y actualizar estas cifras, he analizado los tops de las canciones con más streamings en 2023 publicadas en Spotify como YouTube (28,4%). Según los datos, el 24,5% de las canciones de Spotify han sido interpretadas en español y de los vídeos más reproducidos en YouTube, un 28,4%. Unos datos que se alinean con los publicados en el Observatorio, confirmando que aproximadamente una cuarta parte de las canciones en las listas de éxitos resuenan en español.
Sobre todo en el ranking de YouTube, constata una mayor variedad idiomática (hindi, coreano, brasileño). Aun así, la música en inglés sigue liderando los rankings sobre todo Spotify, aunque si observamos los datos publicados por Luminate en su informe de mitad de año 2023, la cuota de streaming en inglés en las 10.000 canciones más reproducidas (audio y vídeo) había disminuido un 4,2%, mientras que la música en español crecía un 3,6%.
Llegado a este punto, resulta imposible para mí apartar la mirada de este fenómeno de la música en español y su impacto global. Surgen muchas preguntas: ¿conseguirá la música en español copar las listas de éxitos globales? ¿Existen patrones comunes entre los géneros y las comunidades digitales? ¿Cómo interactúan y se desenvuelven en las diversas escenas musicales? ¿Hacia dónde se dirige la música urbana latina? Y desde aquí se están delineando nuevas corrientes, desde el creciente protagonismo de las mujeres latinas a la sorprendente incursión de artistas hispanos revitalizando la música country, un tema que actualmente me tiene fascinada por completo. Tengo esta fuerte intuición de que mi curiosidad sobre este tema no se detendrá, porque como bien dice mi estimada Nuria Pérez: “si perdemos la curiosidad, ¿qué nos queda?”