De los metadatos a la metapropiedad, aprendizajes de la Web3

Vivimos en una Internet en la que somos el corazón de las plataformas, constantemente publicando contenidos, regalando me gusta, compartidos y comentarios, pero no ganamos dinero o solo una pequeña fracción del valor que agregamos. La ausencia de propiedad y de control conduce a una falta de privacidad y anonimato y estos aspectos están desembocando en un Web3, descentralizada, inspirada en el blockchain, con aplicaciones (las dapss) y protocolos en los que los usuarios y desarrolladores pueden ganarse la vida porque cada vez que usa, mejora e interactúa, se gana tokens y cuanto más se participa, más fichas se acumulan. Dado que Web 3 se basa en el principio de propiedad compartida, cuando una plataforma Web 3 crece y tiene éxito, todos ganan, porque con este nuevo sistema, eres un usuaria, un creadora, pero lo más importante, propietaria. Y este es el aspecto que más seduce/entusiasma a los creadores de contenidos.

“Web3 es una Internet propiedad de usuarios y creadores, orquestada con tokens” — Chris Dixon.

El sector de la música es uno de los más avanzados en este nuevo sistema y el resto de las industrias de contenidos podemos aprender de estas primeras experiencias en DAO (Organización Autónoma Descentralizada)en un futuro cercano, con el propósito de “escalar la narrativa mientras se conserva la cultura”:

  • Construyendo nuevas bases de fans rentables. En este nuevo paradigma, no se trata de hacer negocio con audiencias masivas, sino con audiencias leales. Son los creadores de música EDM los que más están experimentando con estas nuevas plataformas. De hecho, los productores como Deadmau5 y Richie Hawtin pronostican que la Web3 será más importante para la industria de la música que el streaming. Y aunque todavía no se puede competir en visibilidad, ahora es más fácil saltar y tener éxito de creadores en TikTok que muestren nuevas experiencias directamente en estas dapps. Así surge MODA DAO, la primera plataforma que ofrece un marco inclusivo a través del cual los artistas pueden aprovechar la tecnología Web3 como NFT, micro-licencias, gobernanza DAO y DeFi para hacer evolucionar sus carreras.
MODA DAO
  • Engagement. Uno de los principales retos están en cómo migrar a los seguidores de las plataformas de escucha de música globales (como Spotify) hacia dapps específicas. ¿Cómo podemos aplicar el enfoque de lo que es un contenido exclusivo y único? Como el ensayo realizado por The Chainsmokers en Audius, donde “planean “subir las cosas que tocamos en vivo, que normalmente no compartiríamos en plataformas de música tradicionales. Es una alternativa más pura a los lanzamientos de álbumes más pulidos que seguiremos ofreciendo. Como artista, es enriquecedor compartir diferentes opciones creativas y probar cosas en un entorno de menor riesgo “.
Audius, Hot & New
  • Atracción. Imagina que tu grupo favorito ya retirado se reúne ofreciendo una experiencia única para sus fans de toda la vida. ¿Pagarías? ¿Accederías a una plataforma en la que te indicasen dónde escucharlo? Los cambios de etapa o hechos extraordinarios pueden ser ganchos increíbles para conseguir nuevos usuarios.
    Años más tarde, estos artistas se reunirían con sus antiguas bases de fans. A medida que estas plataformas alcanzaron una masa crítica y se convirtieron en titulares, la mayoría tardía de los adoptantes se mudarían y encontrarían cosas con las que están familiarizados a medida que se incorporan. Por ejemplo, páginas para dar me gusta en Facebook, por lo que las actualizaciones aparecen en su suministro de noticias.
  • Atención al nicho. Parece que los creadores están encontrando en DAO la posibilidad de encontrar y construir audiencias, en los géneros más especializados, como pueden ser el EDM o la música clásica. Si entras en Apple Music y quieres buscar por género existen 35 categorías para elegir, que incluyen Música africana, Bollywood, K-Pop, Latino, Música Mexicana, Música Tropical, Pop Latino, Reggae, Rock y Alternativo, Soul / Funk, Urbano Latino y World y sin embargo, 15 siglos de música de todo el mundo, desde el canto gregoriano y la melodía litúrgica hasta Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, Wagner, Stravinsky, Debussy, John Cage, musique concrète, Steve Reich, Iannis Xenakis, Gavin Bryars, Philip Glass, Nico Muhly y los Boston Pops están perfectamente agrupados en un solo género: clásico. Buscar un título de canción puede agravar el insulto y acabar en “Fur Elise Reimagined” de DJ cMellow y Ludwig van Beethoven. Aquí destaca el caso de IDAGIO. Bas Grasmayer hizo un experimento con amantes de la música clásica en 2017. El objetivo no era migrar a los oyentes que todavía escuchan CD para llevarles a plataformas de streaming, sino convertir la escucha de esta música en una experiencia de uso excelente. No solo la calidad del audio, sino con la navegación mediante “Moods” girando el círculo se puede elegir cualquiera de los 16 estados de ánimo que surjan como emocionante (una sonata de Schumann para violín y piano), festivo (Edward Elgar) o enojado (Le quattro stagioni (The Four Seasons) op. 8/1–4 III. Presto de Antonio Vivaldi) o también incorporando, Stories, con eventos en directo.
Idagio

La web3 pone en cuestión la narrativa de que los usuarios solo tengamos derecho al acceso al contenido, o que los propietarios de los derechos de propiedad intelectual pongan sus bienes digitales por medio de un acuerdo de licencia, la metapropiedad. El aumento de la popularidad de los tokens no fungibles (NFT) demuestra una solución capaz de replicar la propiedad personal que alguna vez se disfrutó en el mundo real, ese concepto milenario de propiedad se reinventa una vez más, desplazado, de un medio tangible (disco, libro, cinta, etc.) a un certificado intangible. Pensar que los certificados notariales de autenticidad ya fueron propuestos por Usedsoft como una solución para permitir la reventa de licencias de software en 2007 es notable y lógico, y una promesa de lo que vendría.

--

--

Humanista. Intransitiva. Productora ejecutiva, Distribución y Audiencias en Podium Podcast. PhD en Comunicación Audiovisual

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store