Desde un smartphone, en casa y entusiasta, así son los oyentes de podcast de ficción infantil

Cuando en mayo de este año lanzamos en Podium Podcast la serie de ficción “Aventuras en la bañera”, escrita y dirigida por Alfonso Cardenal, me surgió el interés para conocer los hábitos de escucha de una parte de la audiencia menos explorada, la infantil. Así que decidí compartir una breve encuesta para que fuese completada por los padres una vez escuchada la serie con sus hijos y poder determinar ciertos comportamientos y cuestiones de hábitos de escucha, uso de tecnología.

Realmente hay muy poca información sobre los hábitos de escucha de los oyentes menores de edad y en especial los niños. En ese mismo mes de mayo, Edison Research publicaba un informe “Moms and Media” (un enfoque con un sesgo que deberían revisarse los amigos de Edison) en el que se determinaba que después de un año del Covid-19, los hábitos mediáticos de las mamás norteamericanas reflejan que sigue creciendo la escucha de podcasts y que los dispositivos móviles junto con Siri, Alexa y Google Assistant ya forman parte de su estilo de vida y además, lo ven como un aspecto positivo y de nueva normalidad como entretenimiento para sus hijos. Y esta semana conocíamos el informe sobre de audiencias de podcasts del Observatorio de Ivoox, en los que se muestra que las temáticas más demandas son las relacionadas con historia (28,1%), ocio (21,5%) o actualidad y sociedad (13,8%), mientras que la categoría de familia un 7,8%. En la misma plataforma Podium Podcast, el consumo de los contenidos de familia y niños en este 2021 representa el 0,21% de las descargas.

También las producciones enfocadas a este target de audiencia son muy limitadas. Así, en mayo de 2021 se contabilizaban 124 podcast en la categoría Niños y familia de Spotify y en Apple Podcast, 319 podcasts destacados en la sección “Para toda la familia”, de los 149 son en español. Actualmente la playlist de Spotify de En casa con los peques apenas suma 10.000 seguidores.

Los resultados de nuestra encuesta son muy ilustrativos. El smarthphone es el dispositivo favorito y la escucha en el hogar es la preferida. En detalle:

  • El 77% de los oyentes que responden a la encuesta son niñas de edades entre los 3 y los 5 años
  • Para el 33% ha sido su primera experiencia escuchando un podcast y todas las personas que han participado declaran que les ha gustado la historia.
  • El lugar desde el que se ha escuchado ha sido mayoritariamente en casa, un 66%, desde el coche un 11% y en concreto un 20% responden que lo han escuchado durante el baño y antes de dormir.
  • La velocidad de consumo de los episodios ha sido: un 11% los han escuchado todos seguidos, un 30% episodio por día y un 22% no han terminado la serie.
  • El 89% han reproducido los episodios desde un teléfono móvil y el 11% desde altavoces. Ninguno de los encuestados ha escuchado en otros dispositivos como ordenadores, tabletas o con auriculares.
  • Y en cuanto la plataforma, el 51% lo ha escuchado desde la app y web de Podium Podcast, 22% desde Apple Podcast y el resto se reparten entre Spotify, Ivoox y Alexa.

En el aspecto más cualitativo de la escucha nos han enviado recomendaciones e ideas muy interesantes. Destacando la alta calidad de la producción y “es un valor adicional la presencia de una locutora con acento argentino”; han estimando la duración de los episodios y comprensión como “perfecta”, que cada episodio se escucha de forma repetida “otros días por lo que nos gustaría que huebiese nuevos” y con “co-protagonista femenina”, mientras que otros subrayan que “Mantiene el interés de la niña durante los episodios enteros y quiere escucharlos seguidos”.

Como jefa de proyectos digitales y tantos años de producto, el análisis y la experiencia de recibir feedback es imprescindible para innovar y mejorar aspectos omo preferencias publicitarias y métodos de descubrimiento, entre otros. Una producción infantil implica muchas consideraciones específicas a la hora de guion, diseño sonoro y por supuesto, distribución y comunicación del contenido porque implica comprender a un público más difícil de acceder como es el infantil y familiar.

Humanista. Intransitiva. Jefa de proyectos digitales en PRISA Radio. Podium Podcast. PhD en Comunicación Audiovisual.

Humanista. Intransitiva. Jefa de proyectos digitales en PRISA Radio. Podium Podcast. PhD en Comunicación Audiovisual.