El diseño gráfico en el podcast, un elemento diferencial

Lourdes Moreno Cazalla
3 min readFeb 28, 2022

Admitámoslo, ¿cuántas veces has prejuzgado un libro por su portada? ¿Y un podcast? Un buen diseño gráfico puede ser un factor decisivo para atraer la atención hacia un contenido. Y no solo marcar la diferencia, en una fracción de segundo, sino determinar que puedas darle una oportunidad o descartar. Y una vez que te hayan concedido el favor de escuchar, será lo primero que reconocerán tus oyentes. ¿Te parecen pocas razones? Pero ¿cómo podemos despertar interés y crear un vínculo o sintonía con la temática o el tono del programa?

Descubrimiento, atracción y consistencia

Según Alban Brooke, el 62% de los nuevos oyentes escuchan un podcast si les gusta su portada. Probablemente los dos elementos clave para construir el arte de un podcast sean, el nombre (lo primero que leerán) y en el caso de personalidades, la imagen de sus anfitriones. De hecho, el 2/3 de las portadas en Apple Podcast incluyen un rostro humano (Dimitar Karamarinov).

“Presta atención al diseño gráfico para los materiales promocionales y la portada… ¡Todas las semanas, sé coherente con el horario y produce un podcast del que estés orgullosa!” Michele Baci, Therapy Roulette

Es por ello que hay que lograr un equilibrio entre esto ganchos con una buena tipografía, las piezas gráficas y, el color, otro de los factores decisivos para construir ese reconocimiento de tu marca y dotarla de consistencia para aquellos oyentes que hayan ya descubierto el contenido.

Territorios Improbables, Podium Podcast. Diseño: Agencia Player

Como ejemplo de un podcast sin fotografía de los hosts, se expone el caso del grafismo de Territorios Improbables de Podium Podcast. Para este proyecto, Agencia Player desarrolló un diseño para el podcast y los contenidos para las redes sociales con mucha personalidad y consistencia. El objetivo estaba en plasmar lo maravilloso y lo anecdótico de esos lugares a los que nos hacía viajar este podcast y absorver ese toque humorístico que ya tiene el propio contenido y los hosts, Pedro Torrijos, Fran Izuzquiza y Alberto Espinosa.

Territorios Improbables, Podium Podcast. Diseño: Agencia Player

Además, para cada episodio, de una forma metafórica y conceptual y mediante la técnica del collage se desarrollaron diferentes diseños con este concepto, en el que los personajes adoptan un rol contemplativo dentro de una escena alegórica.

Creo que hay mucha inspiración de los trabajos de Gaia Barnatan, Kostis Pavlou y Lara Lars.

Para Podium Podcast, el diseño gráfico es un elemento capital en los podcasts y las redes sociales.

Podium Podcast. Diseño: Agencia Player

Existen plataformas o webs para crear portadas bien diseñadas como Podcast Cover Design o plantillas como Placeit. En Buzzsprout recomiendan algunos servicios para diseños personalizados:

  • The Podcast Design Company, un sercicio que publica haber creado más de 2000 diseños y logotipos de portadas de podcast en los últimos 3 años y desde $147
  • .99designs, para creae ilustraciones de alta calidad, desde $299.
  • Jenny H. Design, ha realizado una gran cantidad de podcasts para podcasts exitosos, desde $250.
  • Fiverr, una plataforma de diseñadores que pueden desarrollar estas portadas más económicas.

Para descubrir más sobre la importancia del diseño, el podcast de Debbie Millman, Design Matters

--

--

Lourdes Moreno Cazalla

Humanista. Intransitiva. PhD en Comunicación. Productora ejecutiva, Distribución y Audiencias en Podium Podcast. Observatorio Nebrija del Español 🎧