El enfoque de producto para los proyectos de audio y cómo hacer sentir el aquí y el ahora

Muchos hablan de la resilencia del audio porque su versatilidad y capacidad de adaptación al medio digital resultan muy naturales. Pocos saben del esfuerzo sisífico que supone adaptarse a un entorno en el que han aumentado la diversidad de contenidos y formatos, los complejos desarrollos para la distribución en función de cada una de las plataformas y los dispositivos, por no mencionar su limitada monetización. Concebir las plataformas como aliadas para el desarrollo de productos digitales y la integración en nuevos servicios hasta ahora no explorados por el audio.

La hipótesis de Spotify sobre la muerte de lo lineal en 20 años es muy osada ante el creciente valor emocional y financiero que se puede establecer con la conexión humana en tiempo real y frente a ello podría revelarse elincremento del consumo de información local y deportiva o cómo Apple Music ha realizado su apuesta por la integración de la radio musical y podcasts con estrellas en la reciente reconversión de Beats1. De hecho, en ciertos aspectos ahora la radio e incluso el podcast podrían tener un lustre de producto underground y contracultural, como una contraposición y escape a la cultura de la tarifa plana, al algorítmo y la accesibilidad de las playlists infinitas en modo random y/o sin rostro. Este concepto puede seducir a personas que prefieren dejarse llevar y aceptar la prescripción, la mezcla y el criterio humano o por su propio interés en ciertas temáticas y la escucha sin pautas para establecer otro tipo de conexión en Internet. Igual Spotify es ahora el mainstream.

“Si la audiencia para el audio digital se va a expandir, necesita atraer a más (diferentes) personas. Diferentes tipos de personas tendrán diferentes gustos, diferentes necesidades, diferentes ideas sobre lo que es “bueno” y diferentes formas de usar los medios” , Eric Nuzum, vicepresidente senior de desarrollo de contenido original, Audible (2017).

Lo que sí parece evidente en la propuesta de los contenidos de audio es que debe cambiar su enfoque broadcast para llegar al mayor público posible, como si fuesen plataformas. Me resulta más interesante desarrollar un enfoque de pointcast, pensando en unos pocos elegidos sin recepción pasiva y con el fin de crear una relación prolongada y continua y una experiencia compartida. Si somos flâneurs digitales, que saltamos de un contenido a otro (haciendo zapnet) para acceder a contenidos de forma parcial, atomizada o desintegrada, ¿no será más interesante como creadores de historias desarrollar una experiencia que despierte el interés y crear un vínculo duradero? Como decía Jenkins, “la viralidad puede ser dirigida, pero no decidida. Lo que importan no son los medios, sino la capacidad para crear comunidades y estrategias para trascenderlas” y en esto tienen mucho que decir las historias y cómo hacerlas accesibles en el momento adecuado para cada persona.

Igual no se trata de hacer del audio un ciudadano de primera clase como quiere Google, sino que el éxito proceda simplemente del grado de sintonía y conexión que logremos crear con nuestras historias en cada momento y para cada persona.

Esta reflexión forma parte de la clase impartida en el Máster en Podcast y Audio Digital, que es el primer máster de España dedicado al mundo del podcasting y los nuevos formatos de audio para el sector de la comunicación, desarrollado por Barreira Arte+Diseño junto a Plaza Radio.

--

--

--

Humanista. Intransitiva. Productora ejecutiva, Distribución y Audiencias en Podium Podcast. PhD en Comunicación Audiovisual

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Lourdes Moreno Cazalla

Lourdes Moreno Cazalla

Humanista. Intransitiva. Productora ejecutiva, Distribución y Audiencias en Podium Podcast. PhD en Comunicación Audiovisual

More from Medium

How to be a BRIC Owner? #STEP3

ebric, buy a bric, how to install and create metamask wallet, infographic, illustration guide, fractional ownership, property investment

How to Get Into a Flow State

[GRC&me] The framework- what, you’re giving it away for free?

Outfit Maker— HCDE 451 Final Project