El poderío de las artistas femeninas en la música urbana latina, ¿una realidad o en proceso?

Lourdes Moreno Cazalla
3 min readDec 6, 2023
Photo by Siednji Leon on Unsplash

Leo en Chartmetric que, a través de tendencias de TikTok y colaboraciones globales, las artistas argentinas “están reinventando el panorama musical latino”. El artículo de Felipe Garrido es interesante porque analiza cómo desde los 2010s Argentina ha destacado en la música trap y urbana en América del Sur. Aunque lo verdaderamente llamativo es observar cómo las artistas femeninas de este país han ido ganando terreno en los rankings gracias a su mayor protagonismo en TikTok, a excepción de Bizarrap. De hecho, en los últimos cuatro años, el número total de oyentes mensuales en Spotify para María Becerra y Nicki Nicole está siendo superior a los referentes masculinos.

El impacto cultural y global de la música en esta plataforma de vídeos cortos ya fue analizado en 2020 por MRC Data, donde se establecía que el 67% de los TikTokers son más propensos a buscar una canción que escucharon en TikTok en una plataforma de transmisión de música, y el 75% de los usuarios de TikTok dicen que descubren nuevos artistas a través de esta plataforma.

Sin embargo, no sé si las argentinas están “reinventando” o siguen la estela de otras estrellas latinas que han ido incrementando su presencia como Karol G, Shakira o Anitta.

En los últimos tres años, la música urbana latina ha experimentado un impresionante crecimiento, tanto en producción como en distribución y promoción, y según los datos del estudio para el Observatorio Nebrija del Español, El boom de la música urbana latina y la expansión del español a nivel global, ya representa en los tops una cuarta parte en Spotify y una quinta en YouTube.

No obstante, la aparición de voces femeninas es residual entre los artistas latinos más escuchados. Salvo Karol G, no encontramos artistas femeninas dominando la escena urbana latina a nivel global. Y si atendemos a la procedencia, Puerto Rico y Colombia son las nacionalidades dominantes.

Fuente: Chartmetric

La colombiana aparece en 140 singles según Discogs, la mayoría de ellos en colaboración con los artistas latinos más influyentes, desde Bad Bunny, Shakira, Osuna o Luis Fonsi a nuevas voces del género (Tini y Anuel AA y featuring con artistas anglosajones como Jonas Brothers, Tiësto y Nicki Minaj, cuya canción estuvo en el número uno en la lista de Hot Latin Songs de Billboard en 2019 y permaneció en la lista durante 25 semanas. El fenómeno Karol G es fulgurante también desde el punto de vista global, siendo una de las cuatro mujeres que domina el top 10 de la Global Digital Artist Ranking, en la que aparecen junto a dos artistas latinos, Bad Bunny y Feed.

Fuente: https://kworb.net/

Por ahora y por los datos objetivos, aunque mejora la presencia de mujeres en la escena urbana latina, el predominio sigue siendo masculino. Ojalá más mujeres artistas reivindicando el feminismo en el perreo, lo que se ha denominado “reggaetón feminista” o “reggaetón comprometido”, subgéneros minoritarios y todavía insuficientemente representativos.

--

--

Lourdes Moreno Cazalla

Humanista. Intransitiva. PhD en Comunicación. Productora ejecutiva, Distribución y Audiencias en Podium Podcast. Observatorio Nebrija del Español 🎧