Eleanor Roosevelt, pionera “influencer” en la radio

Lourdes Moreno Cazalla
5 min readOct 23, 2022

Todo esto empezó investigando sobre los “influencers” pioneros en la historia de la radio. Ahora que vivimos en el auge de los conocidos influencers en el podcasting, personas con miles de seguidores en redes sociales que consiguen que “sus voces resalten entre una multitud de voces, personas que logran posicionarse como referentes de opinión y comportamiento en un ámbito determinado” (Patricia SanMiguel).

En concreto me interesan las voces femeninas empoderadas que, a partir de sus propias experiencias, hayan sido capaces de construir nuevas narrativas o hayan transmitido una nueva filosofía de vida o liderazgo. Y leyendo todo esto, me topo con que, la mismísma Eleanor Roosevelt [ER], era una de las más importantes personalidades que empleaba la radio (y otros medios) para difundir su influencia.

Los que me conocéis, sabéis que no soy precisamente fan de las biografías. Pero en los últimos meses el perfil de esta señora me ha estado persiguiendo, no como una obsesión, pero sí con casualidades audiovisuales o por el peso del “algoritmo”, aproximadamente 14.700.000 resultados (0,74 segundos).

ER, como Primera Dama de los Estados Unidos, usó la radio para comunicarse sobre una amplia variedad de temas que, en su opinión, el público estadounidense, y las mujeres en particular, deberían saber o pensar. Esta mujer espídica realizó 435 emisiones en radio [que haya podido contar], al margen de discursos y columnas periodísticas, en las que desafiaba el pensamiento convencional sobre la mujer y el trabajo. Esto me enlaza directamente con Michelle Obama, quien entre 2020 y 2021 publicó 11 episodios en su podcasts para Spotify.

Volviendo a lo analógico, al parecer los primeros anuncios de radio pagados se emitieron en 1922, y este modelo publicitario finalmente condujo al marketing de influencers y para 1930, casi el 90% de las emisoras de radio en Estados Unidos usaban esta fórmula para hacer frente a sus costes operativos. ¿Y quién también tenía un programa patrocinado en la radio? ¡¡ER!! Al parecer en la década de 1930, llegó a ganar hasta $3,000 por una sola aparición en uno de sus programas de radio, bien rentable ese branded content. Parece que parte de esos ingresos fueron donado al Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses para apoyar a Arthurdale, un proyecto del New Deal para mineros del carbón desplazados en Virginia Occidental o las miles de cartas que recibió.

“Eleanor Roosevelt hizo en un medio, la radio, que la mayoría de los historiadores han tendido a pasar por alto, aunque algunos académicos dicen que su impacto de la radio en la sociedad estadounidense fue “incalculable” (…) De hecho, pocos oyentes contemporáneos han escuchado alguna vez estos programas”. (Stephen Smith, 2014)

Fueron muchos los programas de radio que protagonizó, desde “Mrs. Eleanor Roosevelt’s Own Program,” cuyo objetivo era acercar al público estadounidense la vida en la Casa Blanca a los “Talks by Mrs. Roosevelt”, que se emitieron en la cadena NBC Blue durante 15 minutos todos los miércoles entre el 21 de abril y el 14 de julio de 1937 hasta un programa con su propia hija, Anna Roosevelt, en la American Broadcasting Company de lunes a viernes “The Eleanor and Anna Roosevelt Program” (1948-49) en las que entrevistaron a figuras políticas, escritores, académicos y celebridades. No fue su único featuring con un hijo, esta vez con Elliot, un programa diario de 45 minutos en la National Broadcasting Company (1950), entrevistando a una amplia gama de personalidades, como la actriz Tallulah Bankhead, el autor John Steinbeck y el general Omar Bradley, entre otros.

Otros espacios como su participación destacables como cuando el 24 de octubre de 1939 habló en el foro New York Herald Tribune, promoviendo la democracia humanista, en la que se cuida a las personas, se abraza a los inmigrantes, se fortalece la democracia y los “Over Our Coffee Cups”, entre el que se incluye el programa de Eleanor Roosevelt de la noche posterior al ataque japonés a Pearl Harbor (7 de diciembre de 1941), así como muchos episodios que luchan con la movilización de Estados Unidos para la guerra y especialmente con temas sobre el frente a casa.

Ya de lleno en el vórtice ER a través de “ Eleanor Roosevelt Papers Project”, me sumerjo en “If You Ask Me” en el Ladies’ Home Journal, el principal periódico femenino de los Estados Unidos que se convirtió en una columna durante 20 años que también aborda cuestiones de guerra, paz, política, libertades civiles, salud, matrimonio, educación y vida familiar. Y descubro que las columnas están recogidas en libro narrado por Cassandra Campbell y Amanda Carlin. De ahí salto a sus columnas, “My Day”, escritas desde el 31 de diciembre de 1935 hasta el 26 de septiembre de 1962, que suponen una crónica como defensora del New Deal, los derechos civiles y una ventana notable a la vida pública y política de Roosevelt y rápidamente salto a la voz y que se distribuyeron en 90 periódicos en su máximo apogeo.

“ER marcó un nuevo ritmo, nuevas metas, una nueva comprensión de lo que era posible y aceptable que las mujeres lograran”, Blanche Wiesen Cook.

Si fue capaz de hacer todo esto en la primera mitad del siglo XX, la Eleanor Roosevelt del siglo XXI tendría varios podcasts, se manejaría de maravilla en las redes sociales y hasta en Snapchat.

Y ya que estamos con los paralelismos, aquí en España, ¿por qué si tenemos una reina que fue periodista ahora su voz no es audible? No me digáis que no sería muy interesante escucharla ejerciendo su liderazgo en los temas que le interesa como la educación, la juventud, el fomento de la cultura, la sanidad, sobre investigaciones científicas,...

Y sin se muy monárquica, me encantaría producir los podcast “Talks by Mrs. Ortiz” o “The Letizia and Sofía Program”. Twitter, haz magia. 🎧 🙏🏻

Para saber más

--

--

Lourdes Moreno Cazalla

Humanista. Intransitiva. PhD en Comunicación. Productora ejecutiva, Distribución y Audiencias en Podium Podcast. Observatorio Nebrija del Español 🎧