En las bambalinas de las ficciones sonoras: la producción ejecutiva

Lourdes Moreno Cazalla
4 min readJun 22, 2024

--

PodiumPodcast

Cuando terminamos de publicar en PodiumPodcast “La firma de Dios”, la profesora Paloma López Villafranca de la Universidad de Málaga, me invitó a escribir sobre el papel de la producción ejecutiva, escasamente documentada en español, relacionada con el modelo norteamericano del productor ejecutivo, quien combina roles económicos, logísticos y creativos en la producción. El mayor desafío se encuentra en la producción de ficciones porque va más allá de la propia historia y sus peculiaridades, desde la producción de músicas originales, un planteamiento de comunicación, promoción y distribución ambicioso que requiere de una importante capacidad de coordinación y gestión en cada uno de los procesos.

De esa reflexión surgió este capítulo en su libro “Creación de proyectos sonoros. Prácticas y experiencias en la era de la audificación”.

¿Has escuchado “La quiebra” o “Gemelos digitales”? Las dos últimas ficciones de PodiumPodcast presentan narrativamente una serie de conflictos, a veces extremos, para reflexionar sobre las consecuencias de ciertas políticas, tecnologías o comportamientos humanos. Desde el punto de vista de la producción, las claves para innovar proceden de la propia narrativa de las historias, con más de 120 personajes diferentes en este caso, y también en los procesos de producción desarrollados para grabar y distribuir en apenas un mes o en el sonido, como en “La quiebra”, logrando pre estrenar el primer episodio en la Academia de Cine en sistema de audio multicanal Dolby, un trabajo impecable de Teo Rodríguez junto al grafismo de Agencia Player. Porque como dice Xavier Marcet “La innovación no está en la tecnología. Está en la mirada”.

Uno de los retos que el podcasting tiene como industria es incorporarse a la consideración de actividad audiovisual más allá de la radio. El audio digital está suponiendo un impulso narrativo con la creación de formatos y obras que pasa de lo conversacional, con productos narrativos complejos tanto en la ficción sonora como en la no ficción, y esta consideración de la actividad audiovisual como industria llevaba implícita una visión del contenido de entretenimiento producido como producto, como objetos culturales y bienes de consumo (Luengo, 2011).

La producción de series de ficción son una fórmula económica, rápida y eficaz para contar nuevas historias. No requiere imputar excesivos costes en partidas técnicas de otras obras audiovisuales como localizaciones, vestuario o maquillaje y peluquería, por ejemplo. El productor de Archive 81, Marc Sollinger, lo resume alegando que “al eliminar imágenes, permite que el oyente cree con el ojo de la mente e imagine los personajes, las situaciones… las imágenes que crea van a ser mucho mejores, mucho más interesante que una película con un presupuesto de 20 millones de dólares”.

Detectamos que existe una nueva generación de narradores que ven grandes cualidades en el audio para contar estas historias inquietantes con dilemas morales y éticos complejos, a la vez que el público desea descubrir nuevas historias en el contexto actual. La productora ejecutiva de Gimlet Media, Mimi O’Donnell, considera que el podcast está dando “la oportunidad de encontrar historias en las que tal vez alguien más no se arriesgue. Así que trato de encontrar cosas que la gente tal vez no haya visto o escuchado antes”.

Desde que escribí el texto sobre producción ejecutiva al desarrollo de la última producción hemos mejorado y numerosos procesos y agilizado toda la fase de producción. Lo que sí que se mantiene son las lecciones aprendidas:

  • Profesionalización de roles: Para que un podcast de ficción destaque, es fundamental que cada miembro del equipo esté altamente capacitado y sepa exactamente qué debe hacer.
  • Innovación constante: Explorando nuevos formatos y estilos es clave. La industria del audio digital está en constante evolución y los podcasts de ficción ofrecen un campo idóneo para la innovación.
  • Trabajo en equipo: La colaboración y la buena comunicación son esenciales. Una producción ejecutiva eficaz asegura que todos los elementos del podcast se integren de manera coherente y una
  • Visión global: que no solo se centre en la producción, sino que también piensa en cómo distribuir y promocionar el podcast para llegar al público adecuado.

--

--

Lourdes Moreno Cazalla

Humanista. Intransitiva. PhD en Comunicación. Productora ejecutiva, Distribución y Audiencias en Podium Podcast. Observatorio Nebrija del Español 🎧