La producción, el esqueleto invisible de las historias en el podcast narrativo

Lourdes Moreno Cazalla
5 min readNov 9, 2023

Hace tiempo que Siobhan McHugh se ha convertido en una de mis autoras de cabecera en el podcasting y en septiembre tuvimos la suerte de asistir a una clase magistral impartida en la Universidad CEU San Pablo de Madrid sobre podcasts narrativos. Dos meses más tarde he tenido el privilegio de participar en GuadaPod, junto a Luismi Pedrero para hablar de “Los W´s del pódcast narrativo” en la I Jornada de Pódcast Narrativo Iberoamericano de Guadalajara, organizada por Molo Cebrián y Ruben Galgo.

Sobre el periodismo narrativo, siempre me ha interesado el que está vinculado con las reglas que describe el escritor y académico Mark Kramer para el término “periodismo literario”, (mucho más poético), para renovar el de “Nuevo periodismo” y con el que define el periodismo para “contemplar la vida de otros, a menudo en contextos mucho más claros que los que podemos traer a la nuestra”, Mark Kramer, “Breakable Rules”. Estas reglas encajan a la perfección en lo que hoy se está desarrollando con el podcast narrativo. Más allá de la “voz íntima”, muchas de estas nuevas historias surgen a partir de un hecho cotidiano, no extraordinario, y en la exposición o cómo se involucra en el relato a las fuentes y testimonios.

“El Podcast narrativo se entenderá como un formato de narración de audio episódico, de no ficción, que entrelaza grabaciones de voz, música y sonido ambiental para crear una experiencia de audio en capas con un arco narrativo”, Siobhan McHugh

Sobre la parte de producción o el cómo se cuentan estas historias en PodcastDays, Inés Hernand denominó como «el esqueleto invisible» del podcast al equipo de producción, me parece una definición perfecta porque la producción en el fondo es una capa esencial y sofisticada en el podcasting, que se adapta a esta nueva fórmula democrática de narración “anti-élite”, “pro individual”. A la hora de producir podcast narrativos, me parece interesante enfocarse en las tres partes de una ecuación que extraigo de la clase de McHugh, con alta producción (cuidadosamente editada, con guión, buen diseño de sonido, investigación profunda):

PODCAST NARRATIVOS = HECHOS + EMOCIONES + SONIDOS

Comenzando por los hechos, y siguiendo con McHugh, la base de estas producciones está en el guion y la estructura narrativa. “El guion también tiene que vincular, presagiar y aclarar los diversos elementos de la historia, mientras que el arco narrativo funciona tanto a un nivel micro, proporcionando un viaje satisfactorio dentro de cada episodio, como en un nivel macro, explorando, eliminando o desarrollando detalles espinosos y giros fallidos, y al final de la serie, finalmente resuelto, o al menos agotado”.

Para David Isay, el productor y fundador de Sound Portraits Productions (“Ghetto Life 101”, “Witness to an Execution”, “The Jewish Giant”, “The Sunshine Hotel”, etc) su misión es contar historias de personas que están en los márgenes y cuyos testimonios tienen más intimidad y fuerza con el audio. En The Narrative Podcast as Digital Literary Journalism: Conceptualizing S-Town (más de Siobhan McHugh) se analiza uno de los primeros proyectos en podcasting que exploraron esta narrativa, This American Life (TAL), un formato en el que se presenta una historia real en torno a tres actos, con una introducción engañosamente informal, un guion escrito para sonar espontáneo y conversacional y como ellos admiten en su web: “Principalmente hacemos periodismo, pero un tipo de periodismo entretenido que se basa en la trama. En otras palabras, ¡historias! Nuestros tipos de historias favoritas tienen personas convincentes en el centro de ellas, momentos divertidos, grandes sentimientos, giros sorprendentes en la trama e ideas interesantes. Como pequeñas películas para la radio.”

This American Life

Tanto la radio como los podcasts saben aprovechar la resonancia emocional, afectiva y de intimidad de la voz humana. Aunque en 1984 no se refería lógicamente al podcast, Sims, en The Literary Journalists, describe el enfoque distintivo de este nuevo formato: “El periodismo literario se basa en la inmersión, la voz, la precisión y el simbolismo como fuerzas esenciales”. La principal función narrativa de la palabra es hacer avanzar el relato, y en su función descriptiva, la palabra aporta datos sobre los personajes que facilitan la identificación y la empatía. El diálogo es un elemento que moviliza la imaginación, interés, hace más expresivo el mensaje y establece una comunicación cercana.

Las tramas y los personajes deben encajar en estructuras narrativas que despierten emociones. Por ejemplo, para Mia Lindgren en Personal narrative journalism and podcasting: “La voz es la clave íntima para el corazón del público. Al escuchar experiencias personales detalladas de ‘otros’, los oyentes se conectan con las personas cuyas historias comparten”. La voz en off proporciona la estructura narrativa de la historia, el hilo conductor y de igual importancia está la elección de los fragmentos de la(s) entrevista(s) y otros clips de audio para agregar dimensión a la historia: material de archivo, entrevistas, reconstrucciones. La construcción por escenas, el uso del diálogo, punto de vista y estado de vida, la caracterización y tensión dramática se han incorporado con naturalidad como técnicas narrativas al periodismo literario o narrativo por Susan Jacobson, Jacqueline Marino y Robert Gutsche:

The digital animation of literary journalism

El sonido es otro elemento para dotar de credibilidad al podcast narrativo porque suscita un “clima” y desempeña varias funciones: descriptiva (identificando un espacio concreto); expresiva (situación anímica, imágenes sonoras como una tormenta); y narrativa (cambios de lugar, paso del tiempo, separación de escenas, ritmo interno, etc.). Aprendí bastante leyendo A Michael Bull y Les Back en Intro to auditory culture reader analizan el sonido sobre la base de estos pilares:

  • El sonido nos hace repensar el significado, naturaleza y significado de nuestra experiencia social.
  • El sonido hace repensar nuestra relación con la comunidad.
  • El sonido hace repensar nuestras experiencias relacionales, cómo relacionarnos con los demás, con nosotros mismos y los espacios.
  • El sonido hace repensar nuestra relación con el poder.

En esta primera jornada he contado algunos casos de cómo desde PodiumPodcast hemos producido algunos proyectos narrativos de no ficción respondiendo a las 5 W’s del periodismo: Quién con “Mujeres que corren”, de Cristina Mitre; Qué con “Familia de libro” de Ana Solanes; Dónde con “Canónicas”, de Laura Martínez; Cuándo con “Solaris” de Jorge Carrión; Por qué, el primer bookcas en español, “El monstruo del monóculo y otras bestias” de Nuria Pérez.http://bit.ly/GuadaPod2023

--

--

Lourdes Moreno Cazalla

Humanista. Intransitiva. PhD en Comunicación. Productora ejecutiva, Distribución y Audiencias en Podium Podcast. Observatorio Nebrija del Español 🎧