La radio sigue siendo un referente para los baby boomers y la generación X

Lourdes Moreno Cazalla
3 min readOct 22, 2019

GlobalWebIdex ha publicado esta infografía, Music Streaming Around the World, resumiendo los datos de consumo de música en streaming en el mundo y hay tres hitos muy destacados:

  • 67% es la cifra de oyentes de servicios de música en el último mes.
  • Los oyentes de la generación X y los baby boomers pasan el mismo tiempo escuchando la radio, aunque los de la X escuchan además el doble de tiempo música en servicios de música online.
  • Los heavy user musicales pertenenecen a la generación Z, con 28 minutos diarios más que el promedio en música streaming.

Lo más curioso del informe es constatar la tendencia de que los usuarios de servicios de música lo hacen en varias plataformas:

  • Google Play Music tiene la base de usuarios más leales y comparten la mayoría de sus usuarios con otras plataformas.
  • Spotify es la plataforma más global, destacando en Europa con un promedio de escucha de casi dos horas al día (1 hora y 52 minutos) especialmente en Suecia y en México, donde el 55% tiene una cuenta premium.
  • Los usuarios de Apple Music son los que más tiempo promedio pasan consumiendo música, 20 minutos por día a nivel global, siendo los de Estados Unidos los que más tiempo , 2 horas y 45 minutos y es en Canadá el país con mayor porcentaje de pago, un 64%.

En este informe también se recogen datos de otras plataformas de música como Deezer (que en este 2019 ha llegado a los 7 millones de usuarios de pago) o Amazon Music que, a pesar de desplegarse hace apenas 3 años, está siendo la plataforma de mayos crecimiento, ya que sus suscriptores han incrementado un 70%, a 32 millones durante el año pasado en comparación con el 25% de Spotify. La gran ventaja de Amazon y su éxito viene ligado por su vinculación a los smart speakers; y otras dedicadas a otro tipo de contenidos de audio como Musify (que ofrece 20.000 radios) o Audible, con más de 400.000 audiolibros, podcasts y programas de radio y TV.

De este informe se deriva que a partir de ahora se hará más complejo ofrecer datos sobre consumo puro por plataformas, porque estos servicios de música cada vez ofertan más contenidos de audio. Por ejemplo, Apple Music lleva años incluyendo Beats 1 y ahora también incorpora otras radio o la fuerte apuesta de Spotify por el podcasting, que como indica el CCO de Spotify, Dawn Ostroff, en Fortune, pretenden incrementar su atractivo y tiempos de permanencia en los oyentes de la Generación Z por el consumo de podcast. Y ahonda en los retos de siempre ¿cómo atraer a las generaciones hacia el consumo de la radio? ¿Es el podcast el sustituto natural de la radio para las nuevas generaciones? ¿Se está potenciando una generación de oyentes pasivos?

--

--

Lourdes Moreno Cazalla

Humanista. Intransitiva. PhD en Comunicación. Productora ejecutiva, Distribución y Audiencias en Podium Podcast. Observatorio Nebrija del Español 🎧