La “serialización” como estrategia de distribución transmedia. El caso Re:Dracula

Lourdes Moreno Cazalla
5 min readMay 27, 2023

--

Escribía Umberto Eco en “El mito de Superman” que una figura en serie es aquella que no necesita ni explicación, ni introducción ni marco elaborado, resulta familiar, antes incluso de haber tratado explícitamente con esa figura (1979, p. 117). De hecho, las figuras seriales a menudo se derivan de personajes de series y muchos de los más icónicos como el propio Superman, Tarzán, Sherlock Holmes, Batman, etc. se introdujeron por primera vez en las narrativas continuas en series en libros, revistas, novelas, comics,… y después han saltado a otros canales o medios como la radio, el cine, la televisión o los videojuegos.

Probablemente si existe alguna “figura en serie” desde su origen, esa es la icónica de Drácula. Primero, por el arquetipo: “Ni hombre ni demonio, el vampiro es un no-muerto que al mismo tiempo, horroriza y fascina con una escalofriante capacidad para adaptarse al discurrir de los tiempos acechando desde los diferentes umbrales tras los que se oculta para saciar su sed de sangre, transmitiendo una epidemia que conduce al vértigo de la inmortalidad” (Colorado y Zamorano, 2010). Segundo, por el relato: “A medio camino entre el folclore, el arte, la cultura popular, el mito y la historia, la figura del vampiro ha cautivado al ser humano desde el inicio de los tiempos”. Lorena Badules Romero. Para el historiador de cine Thomas Elsaesser, Drácula se revela más que cualquier otra figura serial, por su poder activo y creativo de los medios técnicos ya en su punto de partida literario, hacia otros medios de entretenimiento más populares y con mayor impacto. Desde el año de su publicación (1897), Drácula se ha convertido en un éxito en la literatura de terror y es uno de los personajes más reconocibles de todos los tiempos, la historia en sí ha sido producto de adaptaciones desde los albores de la radio y el cine con más de 200 películas realizadas, y junto a Sherlock Holmes, es el personaje más popular de la literatura inglesa. Aunque la novela no fue considerada como un clásico de Oxford hasta 1983.

Drácula es sobre todo un icono visual, pero por mucho tiempo también lo fue en audio. Por ejemplo, hay registros de 14,257 programas de radio y de los más destacables, uno de los episodios de la serie The Mercury Theatre on the Air, realizado el lunes 11 de julio de 1938 y emitido en la CBS (Columbia Broadcasting System), dirigido y narrado por el actor y futuro cineasta Orson Welles.

Y más reciente y en español se encuentra la versión radiofónica de Radio Nacional en 2011.

Más allá de la semiótica y la sociología de la comunicación, mi fascinación por el personaje de Drácula me ha llevado a descubrir re:dracula. El proyecto se inspira en la newsletter Dracula Daily que empezó a realizar Matt Kirkland en 2021, por la que se envía un email a los suscriptores de Substack cada vez que algo le sucede a uno de los personajes. La serialización es una tendencia en esta plataforma y existen numerosas listas de correo de novelas clásicas, como el caso de la publicación semanal de Frankenstein de Mary Shelley, 1818.

Explico por qué me ha llamado la atención Re:Dracula:

  • 🎧 Obviamente es un podcast, producido por Bloody FM Production y dirigido por Ella Watts y Hannah Wright. Parte de la novela como base, pero divide el relato de forma cronológica o más bien simultánea (cada entrada de esta novela epistolar tiene una fecha), empezando como es lógico el 3 de mayo hasta el 7 de noviembre. “No cambiando el texto, sino acercándonos a secciones obsoletas con matices y explorando el subtexto queer dentro de la historia” (Seed & Spark). Los episodios incluyen transcripciones y advertencias de contenido y así el 5 de mayo: “Este episodio hace referencia a la pseudociencia racista de la craneometría” y el 8 de mayo advierte sobre los “estereotipos raciales y étnicos”.
Re:Dracula en Spotify
  • #️⃣ También se han creado perfiles en redes sociales, Discord, Tumblr, para interactuar con la comunidad y agregar contenidos creados por los usuarios.
Tumblr Re:Dracula
  • 🦹 Han desarrollado varias posibilidades para Juegos de rol (entre 2 y 10$).
  • 💸 Crowfunding: La forma de lograr el financiación para el proyecto ha sido durante meses buscando aportaciones particulares para cubrir los costes de producción, hasta 25.000 dólares y todo lo que obtengan adicional servirá para realizar productos adicionales, desde peganitas a camisetas o un álbum conceptual original de Drácula.

En su web publican que ya tienen más de 100K descargas.

Uno de los retos más básicos de la narración en serie consiste en contar una historia familiar como una historia nueva y “serialización” o la tecnología de la “actualización” está siendo muy eficaz para la lógica cultural y de distribución de los contenidos de ficción. Re:Dracula y Dracula Daily son buenos ejemplos de cómo la serialización sigue siendo un elemento básico en la cultura popular y las nuevas estrategias de contenido y distribución, especialmente para la ficción y la nueva cultura literaria, con casos de sobra conocidos como Wattpad, Poets&Writers, Serial Box (audio), Tapas (comic). Me interesan porque asimila una medialidad convergente y la reformulación narrativa, o mejor dicho la construcción narrativa “pre-planificada” y mediantes actualizaciones. El hecho de que el podcast se entregue sincronizado a la cronología original pero con una narrativa diferente a la del libro me parece curioso, pero más el hecho que su difusión se ajuste a un nuevo lenguaje digital interactivo, a la cultura digital dinámica con necesidad de suscripción, listas de correo y entregas puntuales del RSS.

Para leer más

--

--

Lourdes Moreno Cazalla

Humanista. Intransitiva. PhD en Comunicación. Jefa de Estrategia en PRISA Audio. Observatorio Nebrija del Español 🎧