Momento de ser audibles, Mujeres en el podcasting

Este 8M (2022) revisé los el TOP de programas más escuchados en España en Spotify y en Apple Podcast y el 21,5% de los shows tienen una o varias mujeres como anfitrionas. Según el informe de Infinite Dial de 2021, el 39% de las mujeres habían escuchado un podcast en el último mes, una cifra que se eleva al 53% de la audiencia de podcasts en España, según el III Estudio de la Voz y el Audio y al 52% según Spotify.

Para mí estos datos manifiestan dos evidencias: Las mujeres en el entorno del podcasting ya hemos roto el techo de cristal y somos visibles, pero ahora toca ser audibles. Audibles en el sentido que lo expresa Nora Rodríguez en su libro ‘Autoliderazgo femenino’: “Ser audible porque más que buscar ser escuchada, se busca ser entendida, tanto en ámbitos pequeños, familiares, o reuniones, como en ámbitos de impacto global”.

En Podium Podcast, tengo el privilegio de trabajar en esta industria y hombro con hombro con los mejores profesionales del sector, y en su gran mayoría son mujeres ilustradas y brillante y en diferentes ámbitos, desde la dirección con María Jesús Espinosa de los Monteros y Negocio, Rocío Echevarría Estívariz, la producción con Elia Fernández Granados y Laura Escarza Navarro, el diseño sonoro con Elisabeth Bua Grillé y en la edición con Ana Ribera García-Rubio. Creo que solo esta visión genuina y un liderazgo empoderante provoca conexiones con las mentes y las voces más auténticas que están logran inspirar a la audiencia desde un espacio creativo de libertad, hablo de Nuria Pérez con Gabinete de curiosidades, Nerea Pérez de las Heras e Inés Hernand con Saldremos mejores, Victoria Martín y Carolina Iglesias en Estirando el chicle, Laura Martínez y Canónicas, Lidia García y su ¡Ay, campaneras!, Asaari Bibang en No hay negros en el Tíbet, Elena Merino en el país de los horrores, entre muchas otras y nuevos proyectos, no solo conversacionales sino también narrativos documentales, divulgativos o ficciones.

Y en el liderazgo, la buena narrativa sirve para responder a preguntas de ¿quién eres, cuál es tu misión en el mundo, por qué haces lo que haces y a qué aspiras?

A través del podcasting, escuchando, produciendo y distribuyendo historias de vida se logra una influencia muy poderosa en lo que somos y lo que pensamos y se crea un entorno narrativo perfecto para amplificar nuestras voces con una libertad creativa y narrativa tan versátil como auténtica, puesto que permite reflejar nuestra personalidad, unos valores y unas perspectivas diferentes al discurso tradicional. En algunas ocasiones esta labor requiere de un coraje extra ya que también se reciben ecos sobre nuestras reflexiones para silenciarlas, tachándolas de frívolas, poco creíbles o, directamente, con amenazas. Sobre esto reflexionaba Nerea Pérez de las Heras a Inés Hernand en el episodio de ‘Saldremos Mejores’ titulado ‘¿Por qué no te callas?’ de Podium Podcast: “Si hay mujeres comunicando temas importantes de interés social o su propia opinión, de una manera respetuosa, relajada, humorística y reciben estos comentarios y los normalizan, y te dicen ‘no pasa nada, estoy acostumbrada, tengo la piel así de gorda’, tenemos un problema como sociedad, porque normalizar la violencia verbal es profundamente preocupante”.

En el sector del podcasting somos conscientes del poder de contar historias como una especie de super poder. Y como reza el proverbio del comic, esto conlleva una gran responsabilidad. En la era del algoritmo en la que recibimos contenidos, ideas y recomendaciones similares a las nuestras, este es uno de los aspectos más intereantes que puede aportar el podcast, la amplitud de voces diferentes. Porque las historias forjan nuestra identidad, no reflejan simplemente la personalidad, también los valores, los objetivos y otras experiencias. Es fundamental apostar por historias bien construidas con un contexto suficiente, una buena estructura y ritmo, un tono o tema emocional constante y una integración en el mundo general de la vida del narrador. Esta coherencia es la que crea una conexión y un vínculo muy fuerte de credibilidad con el oyente.

Esta reflexión ha formado parte de la ponencia en “Con voz de mujer” en SER Toledo para hablar sobre mujeres y cultura organizado por SER Toledo y que tendrá lugar en El cafetín del Teatro de Rojas de Toledo. Ofrecerá una ponencia sobre mujeres y podcast. Podium Podcast es una plataforma con gran presencia de mujeres en todas las áreas, incluyendo dirección, interpretación, realización o producción.

--

--

Humanista. Intransitiva. Productora ejecutiva, Distribución y Audiencias en Podium Podcast. PhD en Comunicación Audiovisual 🎧Audio Is Hot 🔥

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Lourdes Moreno Cazalla

Lourdes Moreno Cazalla

253 Followers

Humanista. Intransitiva. Productora ejecutiva, Distribución y Audiencias en Podium Podcast. PhD en Comunicación Audiovisual 🎧Audio Is Hot 🔥