Playlists vs. radiofórmulas: análisis de la diversidad (o no) en la programación de los charts en España

El descubrimiento musical y la recomendación son las principales palancas en las que se apoyan las programaciones de la radio y los servicios de música en streaming. La selección musical es más sofisticada y se ajusta a los diferentes grupos de oyentes, aunque la forma de realizarla sea muy diferente. Mientras las plataformas tecnológicas persiguen la personalización con la creación de playlist a través de herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático con algoritmos intuitivos, la radio mantiene su modelo para captar grandes conjuntos de público afines con la prescripción y filtro humano.

A priori podría considerarse que la personalización de los servicios de música implica una mayor cantidad y variedad de canciones que la radio e incluso que pueden llegar a estar influenciando en la programación de la radio musical por su gran implantación. Pero, ¿realmente esta premisa es cierta?

Con esta idea en la mente he analizado y comparado las 50 top canciones en España de las playlist de los 6 principales servicios de música ( iTunes, Apple Music, Spotify, YouTube, Deezer, Shazam), la lista de LOS40 y las listas de radio y canciones de Promusicae. Estas son las principales conclusiones:

Una vez comparado el listado de esta semana de los tracks, la primera sorpresa es que entre las plataformas de streaming comparten un gran número de canciones y el posicionamiento en el top 10 suele ser también similar.

Destaca iTunes (36%) y la lista de radio musical de Promusicae (30%) son las ofrecen el mayor porcentaje de singles exclusivos, es decir, no compartidos o encontrados en otra lista de los 9 productos analizados. Se observa, por ejemplo, que en la lista de radios que se programan canciones de artistas de estilos musicales autóctonos como Sergio Dalma, Pastora Soler o Miriam Rodríguez o que efemérides, como el aniversario de la muerte de Enrique Urquijo, pueden promocionar la aparición de varios temas del grupo Los Secretos en la plataforma de venta de Apple.

Porcentaje de canciones exclusivas (Moreno-Cazalla, 18 noviembre 2019)

El porcentaje de canciones diferentes es mayor en las radios, un 10% en LOS40 frente al 10% de YouTube y Deezer, el 8% de Apple Music o el 4% de Spotify. Excepto Shazam, la plataforma de «caza»/búsqueda de canciones, con la que más éxitos comparten las radios.

Pese al gran porcentaje de canciones compartidas en los servicios de música y las radios, es difícil encontrar unanimidad o concordancias absolutas.

Tan solo 3 temas aparecen en los 9 productos comparados: Beret — Si Por Mi Fuera; Rosalía & Ozuna — Yo x Ti, Tu x Mi; Shawn Mendes & Camila Cabello — Señorita. Tres hits muy diferentes que muestran tres tipos de diversos de géneros y músicos: una revelación local de rap hip-hop español a dos colaboraciones, la artista española con mayor proyección internacional y un dueto al más estilo superventas mainstream y cuyas diferencias también se observan en el número de plays en YouTube, por ejemplo, de 6 millones a 201 millones y más de 775 millones, respectivamente.

Analizando las semanas de las canciones en los rankings que hacen público este dato (Spotify, YouTube, LOS40 y la lista de radios de Promusicae) se puede observar que sí que tienen un comportamiento distinto las plataformas de música y las radios (especialmente revisando las 40 primeras canciones para evitar sesgos en los charts más largos).

En este sentido, se concluye que YouTube es el servicio con más porcentaje de nuevas canciones semanales (12,5%), 5 veces más que LOS40 y el doble que en las radios musicales y Spotify incluye en su chart un 7% de temas nuevos esta semana.

YouTube también es la plataforma cuyas canciones tienen una rotación más alta (menos tiempo en el ranking), el 40% de las mismas tienen menos de un mes y más del 50% dos meses. En Spotify, una cuarta parte de las 40 primeras canciones tienen 4 semanas en vigencia y el 40% dos meses. En torno al 20% de los singles que suenan en la programación en las radios musicales en España lo hacen desde hace un mes y más del 45% se llevan pinchando desde finales del mes de agosto. En la lista de las radios musicales de Promusicae un 2% de los temas llevan más de un año programándose.

Canciones por semanas (Moreno-Cazalla, 18 noviembre 2019J

La investigación sí que observa que la incorporación de las canciones en listas tienen varios ritmos según los estilos y el peso de la industria discográfica:

  • Las novedades de artistas globales y con estilos mainstream aparecen en las listas de la radio en las mismas semanas que en los servicios de música en streaming, por ejemplo Memories de Maroon 5 (primera semana) o Tabú de Pablo Alborán con Ava Max (2 semanas).
  • No es el caso de estilos nicho, sean artistas internacionales o emergentes donde la radio se muestra muy cauta. Se ve representado por temas como A Palé de Rosalía (primera semana), Alocado de Omar Montes (3 semanas), que aún no se han incorporado (o incluso ni aparezcan) en las listas de las radiofórmulas.
  • También se comprueba distinta velocidad para incorporar canciones, sobre todo de reggaeton. Así pueden servirnos de muestra Anuel Aa, Daddy Yankee, Karol G, Ozuna & J Balvin – China (en plataformas lleva 17 semanas y en LOS40, 10 o en la lista de radios, 7) o Reik con J Balvin – Indeciso (12 semanas en plataformas de música frente a 7 semanas en LOS40 o 3 en las lista de radios de Promusicae).

Tal vez sea, precisamente, esta alta rotación de canciones y la mayor tasa de novedades en los estilos musicales de nicho (latino, urbano, reaggeton, EDM) en las que destacan las plataformas lo que provoque esa sensación de mayor variedad musical en los usuarios aunque, como se ha comprobado, el catálogo sea bastante coincidente.

Este análisis ha sido presentado en Monkey Week en la jornada titulada “Rebelión en las ondas. ¿Una nueva radio en tiempos de streaming?”

Fuentes:

Para escuchar los charts:

Humanista. Intransitiva. Jefa de proyectos digitales en PRISA Radio. Podium Podcast. PhD en Comunicación Audiovisual.

Humanista. Intransitiva. Jefa de proyectos digitales en PRISA Radio. Podium Podcast. PhD en Comunicación Audiovisual.