Podium Podcast, Canónicas, jack el destripador

Una narrativa transmedia a partir del formato podcast — Caso Canónicas

En Podium Podcast se ha producido el podcast original Canónicas, con la intención de realizar un relato, sin sangre ni vísceras, sobre las 5 víctimas canónicas de #JackElDestripador. El podcast escrito y dirigido Laura Martínez, gestado durante la pandemia, ha tenido que basarse en entrevistas por videoconferencia y en un gran trabajo de diseño sonoro de Nacho Cantisano. La emisión durante el otoño ha sido pensada para hacer coincidir con la publicación del último episodio un día después del asesinato de Mary Jane Kelly, el 10 de noviembre.

El enfoque es de canto a la vida buscando narrar, más allá de su trágica muerte, la existencia de cinco mujeres trabajadoras en la era victoriana que fueron víctimas sobre todo del olvido y de la cosificación. Con este punto de partida, el equipo de Podium Podcast decidimos construir un universo propio tomando el audio como columna vertebral. Por ejemplo, mostrándolo desde en el grafismo. Ante la imposibilidad de obtener fotografías de las 5 mujeres, y basándonos en sus personalidades, las hemos recreado con un color y una flor según el significado otorgado en la época victoriana.

Mary Ann (Polly), la primera víctima. Su familia era impresora y se crió en la zona de la imprenta, entre fábricas de tipografías. Seria, metódica y amable. Azul claro #BBE1EF — Crisantemos, que significaban eres un gran amigo.

Annie Chapman es clase media y ha trabajado siempre rodeada del lujo de la clase alta. Con valores familiares, iniciativa y un poco orgullosa. Marrón claro #E4AA89 — Jacinto que expresaban verdad.

Elizabeth Stride, inmigrante sueca. Buscó una nueva vida en Londres donde regentó un café. Le gustaba divertirse, beber, e inventar historias de sí misma. Lila #BF83BF — Lirios azules simbolizaba esperanza y fe.

Kate Eddowes se dedicaba a viajar por Inglaterra vendiendo sonetos y poemas populares, además de otros cachivaches. Se tatúo las iniciales de su novio, T.C., y todo el mundo dijo de ella que le encantaba cantar y bailar. Verde #afe3af — Peonías, los victorianos las usaban para desear prosperidad y un matrimonio feliz.

Mary Jane Kelly, la única prostituta de oficio. Trabajaba en burdeles de lujo en Londres e incluso viajó al París de la Belle Époque una temporada. Generosa, cantarina y sociable. Rojo #CF4263 — Una violeta, significaba lealtad y modestia.

Lo curioso de esta historia de víctimas, es del asesino anónimo del que más se ha escrito y para narrar la existencia de estas mujeres ha supuesto un esfuerzo complejo de contextualización. Es por ello que para seguir dando vida al proyecto más allá de la publicación de los episodios semanal de la serie, hemos apostado por realizar contenidos adicionales. Para esto, empleamos las redes sociales ofreciendo dos tipos formatos con los que buscamos interacción con la audiencia:

  • Interacciones cognitivas de cada uno de los episodios y vinculadas al personaje narrando la historia con el enfoque clásico. Para ello hemos creado lo que hemos denominado los “Penny Dreadful Pods”. Inspirándonos en las obras literarias sensacionalistas del siglo XIX, los Penny dreadfuls, creamos semanalmente piezas narrativas multimedia con nuestra agencia creativa, Player. Son unas cápsulas narrativas basadas en audio, guionizadas, locutadas y ambientadas por Jesús Blanquiño, productor del podcast, a las que se incorporarán imágenes y fotos aportadas por Laura Martínez, directora de Canónicas. Estos contenidos aportan otro punto de vista y contexto adicional al enfoque del episodio protagonizado por cada una de las mujeres.
  • Interacciones expresivas e interactivas. En las redes sociales hemos decidido saltar la línea de tiempo para desarrollar, con un lenguaje nativo propio, los muchos temas que se abordan en el podcast mediante hilos de Twitter e Instagram Stories. Para ello, a través de Canónicas Out Of Context planteamos una reflexión desde una perspectiva actual y con un enfoque de cultura pop de temas que se tratan en el podcast, desde el papel mediático en la fascinación por los asesinos en serie, los arquetipos de las víctimas, el alcoholismo a las primeras viviendas sociales o el estigma de ser una mujer ‘separada’. En esta parte del proyecto estamos contando con el asesoramiento de expertas del sector académico de Estudios de Género de la Universidad Complutense de Madrid y el tema de Jack The Ripper (gracias especiales a las doctoras Marta Aparicio García y Erika Tiburcio Moreno) para articular este hilo narrativo de recomendaciones de lecturas, podcasts, series, películas, etc. porque está claro que nuestra afán es divulgativo y nuestro nicho está en una audiencia con perspectiva feminista.

Creemos que con estos formatos adicionales podemos desarrollar una verdadera conexión y compromiso con una audiencia específica, para relacionarnos personalmente con la moraleja de la historia, a través de conexiones emocionales con aquellas mujeres, sus circunstancias y sus experiencias y nuestras propias historias personales que guían nuestras vidas.

Humanista. Intransitiva. Jefa de proyectos digitales en PRISA Radio. Podium Podcast. PhD en Comunicación Audiovisual.

Humanista. Intransitiva. Jefa de proyectos digitales en PRISA Radio. Podium Podcast. PhD en Comunicación Audiovisual.